Tenemos que calcular nuestro Gasto Energético Total Diario (GETD) utilizando tablas que recogen el gasto por actividad física expresado en Kcal/kg de peso y minuto y tiempo empleado en realizar la actividad. Si alguna de las actividades no vienen reflejadas en el listado, se seleccionará la más semejante a la realizada. Para calcularlo basta multiplicar vuestro peso (en kg) por el factor correspondiente (que aparece en la primera columna) y por el número de minutos empleados en realizar la actividad de que se trate. En la última columna indicaréis vuestro gasto por cada una de las actividades.
El sumatorio de todos los valores obtenidos será el resultado de vuestro gasto energético total diario. Recordad que en el caso de una mujer al resultado habrá que restarle el 10%. A continuación se muestra la tabla necesaria para la actividad:
Gasto energético según la actividad física
Fuente: Ángeles Carbajal. Manual de Nutrición y Dietética. 2013
31’857 kcal/día * 78 (peso)= 2484’846 -10% ya que soy mujer = 2236’36
Es la ingesta energética diaria para una mujer de mi edad y peso.
Al tener una actividad ligera, mi ingesta recomendada es de 1966’5 kcal/día
La verdad es que no esperaba estos resultados, imaginaba que mi actividad diaria requería mucha menos energía de la que aparentemente consumo. Hay algunas actividades que tenemos tan mecanizadas que no les damos importancia y, si es cierto que suponen poco gasto, al final todo suma y elevan la cifra de gasto energético.
En cuanto a la ingesta de nutrientes, estoy convencida de quedarme corta en muchos de ellos y consumir un número mucho más alto de otros elementos más calóricos y menos nutritivos. Pero esa es otra batalla por venir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario